La Asociación, en defensa del Camino Mozárabe

La Asociación Jacobea de Málaga, representada por su vocal, Santiago Cabello, en ausencia del presidente, ha paticipado en el pleno del ayuntamiento de Málaga co-defendiendo la moción de la concejalía de medio ambiente sobre la idoneidad, trazado y defensa del Camino Mozárabe por el término municipal. Aprobada por unanimidad de los 31 concejales.

Continue reading  

Consideraciones sobre las salidas

A) Sobre la salida del sábado día 13/05723.-  Alquife – Guadix. Aunque en la convocatoria de dicha salida incluimos la posibilidad de visitar la Exposición en la Catedral de Guadix, finalmente, la misma ha sido descartada por la falta de tiempo. B)  Sobre las salidas.    Las salidas / etapas que realizamos desde nuestra Asociación, empezamos  allá por el año 2001, …

Continue reading  

La asociación de Amigos de Santiago  León “Pulchra Leonina” convoca su XVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA del que compartimos las bases con todos vosotros. Podéis descargarlas del siguiente enlace:

Continue reading  

Transporte de mochilas

Correos facilita de nuevo a los peregrinos andaluces el transporte de mochilas en las principales rutas del Camino de Santiago Desde el  1 de abril, el Paq Mochila puede contratarse a través de la web www.paqmochila.com e incorpora un sistema de notificaciones para que el peregrino sepa cuándo se recoge y entrega la mochila Andalucía, con 25.000 peregrinos en 2021, …

Continue reading  

Conferencia

El Patronato de la Fundación Aduana Museo de Málaga invita a la conferencia: El Pórtico de la Gloria, el final del Camino Que pronunciará D. Manuel Castiñeira González, catedrático de Historia del ArteMedieval de la Universidad Autónoma de BarcelonaDía 11 de marzo; Hora: 19,00Salón de Actos del MUSEO de MÁLAGA. Plaza de la Aduana s/nEntrada libre hasta completar aforo

Continue reading  

Boletín Alma Peregrina Nº3

Compartimos el el boletín ALMA PEREGRINA Nº 3 de voluntarios amigos del Camino de Santiago de Compostela, hecho en tres idiomas (español, inglés y portugués). Cualquiera de los peregrinos con experiencias para, pueden mandar texto de hasta 500-600 palabras (flexible) hasta 01/agosto/2022. Tema: BONDAD. Podéis contactar con editor.alma.peregrina@gmail.com

Continue reading  

Se necesitan hospitaleros en Almería.

Necesitamos hospitaleros voluntarios para el Camino Mozárabe de Almería para atender los albergues de donativo que tenemos en Alboloduy, Abla, en la provincia de Almería y la Peza. En la de Granada. Los albergues son chiquitos, 12 plazas, por lo que no tienen mucho trabajo.  Rogamos difusión Quién esté interesado que contacte directamente con Mercedes Murillo. caminomozarabedealmeria@gmail.com

Continue reading  

XIICongreso Internacional de Estudios Jacobeos

Santiago de Compostela: Caminos del saber, del andar y del creer Coordinadores: Paolo Caucci von Saucken y Manuel Castiñeiras El Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago ha celebrado desde el año 1993, especialmente con motivo de los años santos, un congreso internacional con el objetivo de poner en valor el legado cultural, patrimonial y espiritual de la peregrinación …

Continue reading  

Convocatoria de Asamblea General

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria yExtraordinaria de la Asociación Jacobea de Málaga-Amigos del Camino de Santiago de Málaga Fecha: Martes 22 de febrero de 2022Hora: 20’00 horas 1ª convocatoria y 20’30 horas ensegunda.Lugar: Sede de la Asociación en calle República Argentinanúm. 09 Málaga Orden del Día: Asamblea General Ordinaria01) Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.02) Admisión de nuevos …

Continue reading  

Se aplazan las salidas

Dadas las circunstancias actuales, derivadas del comportamiento del Covid19, hemos acordado POSPONER   la salida prevista para el sábado día 15/01/22 (Antequera –  Vva. de Algaidas) hasta que la situación sanitaria nos permita realizarla con las debidas garantías.  Por supuesto que os informaremos debidamente, y con tiempo suficiente,  en  la fecha en que podamos hacerla.  También, las fechas de las salidas previstas en los meses venideros …

Continue reading  

Presentación de libro

Buenas tardes amigos/as: Tenemos el placer de invitaros a la presentación  y firma del libro » EL CAMINO DE JAPÓN» con su autor LUIGI GATTI  el próximo viernes día 10 de Diciembre a las 18,00 horas en  la librería MAPAS y COMPAÑIA, sito en C/ Compañía, 33 de nuestra Ciudad. Posteriormente el  martes día  14 de Diciembre  tendremos una CHARLA …

Continue reading  

Tertulia jacobea

Os invitamos a la Tertulia que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de Noviembre a las 19,00 horas sobre «El Camino de Santiago, Camino de Europa» en  el Colegio de Graduados Sociales  sito en Calle Compañia, 17 ,  en colaboración con nuestra Asociación y en la que participan  D.  Emilio Hidalgo, D. Antonio Yuste y D. José Luis Rodríguez.

Continue reading  

Congreso Camino Mozárabe de Santiago

Estimados socios y amigos del Camino Mozárabe de Santiago: La Diputación de Córdoba y el GDR “Sierra Morena”, con lacolaboración de nuestra asociación, han organizado el CONGRESO CAMINOMOZÁRABE DE SANTIAGO, que tendrá lugar el próximo día 18 denoviembre, jueves, en nuestra ciudad. Durante los días previos yposteriores, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas conel Camino Mozárabe. Toda la información, …

Continue reading  

Convocada salida para la segunda etapa del Camino Mozárabe de Málaga

Buenas tardes peregrinos/as/simpatizantes. Siguiendo con nuestro Camino Mozárabe desde Málaga,  en esta ocasión, continuamos con la segunda etapa,   donde esperamos contar con vuestra compañia. La salida será a las 07’00 de la mañana del sábado 13 NOVIEMBRE de 2021 El sábado día 13 DE NOVIEMBRE de 2021 realizaremos la SEGUNDA etapa del Camino Mozárabe de Málaga, ALMOGIA – VILLANUEVA DE LA CONCEPCION de 18 …

Continue reading  

El Camino Mozárabe de Málaga reabre sus albergues

La Diputación Provincial de Málaga invierte anualmente más de 24.000 euros en el mantenimiento de este Camino que coincide con el Sendero Gran Recorrido-245 Todos los municipios malagueños por los que pasa el Camino Mozárabe tienen albergue, incluido Encinas Reales en Córdoba La crisis sanitaria derivada del coronavirus supuso una pausa en la mayoría de las actividades sociales que, poco …

Continue reading  

XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

Compartimos con vosotros la carta recibida de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid convocando el XII Congreso Internacional . En la misma viene el enlace para su inscripción .Os animamos a que participéis. Estimados amigos: Por fin, los próximos días 21 a 24 de octubre de 2021 la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago …

Continue reading  

Lotería de Navidad 2021

A todos los peregrinos/@s y simpatizantes del Camino de Santiago  como cada año por estas fechas , una vez finalizadas las vacaciones  ponemos a vuestra disposición   la lotería de Navidad con el número suscrito 65345. Un grupo de voluntarios que atienden a los peregrinos estarán encantados de atenderte todos los martes a partir de las 19,00 horas.. La  Asociación  Jacobea …

Continue reading  

Una app para reforzar la seguridad en el Camino

La Guardia Civil ha lanzado una aplicación móvil que permite geolocalizar a los peregrinos del Camino de Santiago que quieran hacer uso de ese servicio Este sistema denominado «Guardián Benemérito» está vinculado a la app Alertcops –puesta en marcha en 2014 por el Ministerio del Interior-, y permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles. La nueva …

Continue reading  

XV Concurso de Fotografía

Se convoca el XV Concurso de Fotografía del Camino de Santiago 2021, promovido desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨. El plazo para la presentación de las fotografías empieza el 5 de Julio y termina el 10 de Septiembre. Bases1ª. Podrá participar cualquier persona excepto los miembros de la Junta directiva de la asociación convocante.2ª. El tema …

Continue reading  

Curso online sobre el Camino de Santiago

Los próximos sábado 10 y domingo 11 de julio se celebrará un curso en línea dirigido a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago por el mundo. El objetivo es mejorar, pero también ampliar, la información sobre el Camino en el momento actual y en relación con su significado histórico. Este curso surge con la voluntad de mejorar la …

Continue reading  

II Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre el Camino

Os animamos a que participéis en el II Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre el Camino de Santiago.  En el I Concurso de Relatos nuestra socia, compañera y amiga  Inmaculada Ramos participó con un relato que le publicaron y le otorgaron un Diploma  al quedar dentro de los 100 mejores enviados. Su relato es el n° 48, página 153, pero os …

Continue reading  

Mapa interactivo de albergues del Camino Francés

Si quieres conocer de manera rápida los albergues abiertos que puedes encontrar en el Camino Francés, una buena opción puede ser este mapa interactivo. Desde el último día de mayo, la AMCS pone a disposición del público el Mapa de Albergues Abiertos 2021 actualizado. La Asociación ha realizado más de 200 llamadas individualizas en la última semana para corroborar la …

Continue reading  

La página web de referencia para los peregrinos

Desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago nos ofrecen la mejor página web de información para conocer y estar al día de lo que supone la experiencia jacobea. Creada por y para peregrinos, no hay página web de referencia con tantos datos actualizados de caminos, poblaciones, mapas, avisos o albergues. Con cariño, mucho tiempo, esfuerzo …

Continue reading  

Recorriendo el ‘Camino Mozárabe’ a su paso por Córdoba en el tramo Córdoba-Cerro Muriano

Etapa que comprende 16,6 kilómetros con dificultad media en constante ascenso a las cumbres de Sierra Morena Si el Camino Mozárabe en Málaga se te queda pequeño, puedes seguir por las provincias andaluzas en uno de los tramos más bonitos del recorrido. La capital cordobesa alberga auténticos rincones, plazas y edificios dignos de conocer por parte del peregrino. El visitante …

Continue reading  

La Catedral de Santiago presenta SU Credencial Digital del Peregrino

La Catedral de Santiago presenta la Credencial Digital del Peregrino, una app que permitirá a los peregrinos portar en su móvil , u otros dispositivos electrónicos, su credencial del Camino de Santiago, con la que certificar su peregrinación y obtener la Compostela. La app no sustituye a la credencial tradicional, sino que la complementa, con el objetivo de mejorar la …

Continue reading  

Correos reactiva sus actividades

Correos vuelve al Camino de Santiago Es hora de volver al Camino de Santiago. Después de unos meses difíciles Correos vuelve a recorrer y llenar las rutas que tantas alegrías y experiencias nos han dado. Desde Correos quieren reencontrarse con vosotros y anunciaros que reactivan todos sus servicios en las Rutas Jacobeas. A partir del 1 de junio, el Paq Mochila está presente en las principales …

Continue reading  

APERTURA ASOCIACIÓN

Comunicamos que nuestra Asociación a  partir de mañana  martes día 13 abril/2021 y cumpliendo escrupulosamente con el protocolo sanitario Covid 19, ABRIMOS, en principio de forma provisional.  Les  seguiremos atendiendo   en nuestra sede en calle República Argentina núm. 09, Centro Cultural  «José M.ª. Gutiérrez Romero»  (El Limonar) todos los MARTES en horario de 19’00 a 20’45 h.» Os esperamos Asociación Jacobea …

Continue reading  

COMUNICADO DE LA ASOCIACION

De nuevo y, por desgracia, nos encontramos en estado de alarma y contamos con restricciones para evitar la propagación del COVID-19. Por este motivo, nos hemos visto obligados a cesar una vez más toda la actividad de nuestra Asociación ante la imposibilidad legal de llevarla a cabo. En caso de necesidad absoluta, pueden dirigirse al email de nuestra Asociación: asociacion@caminomozarabedemalaga.com o al …

Continue reading  

Loteria de Navidad 2020

A todos los peregrinos/@s y simpatizantes del Camino de Santiago ,   como cada año por estas fechas  tenemos  a vuestra disposición  en  la  Asociación  Jacobea de Málaga  con domicilio  en Avda. República Argentina, 9, » Centro Cultural José Maria Gutiérrez»,  zona del Limonar, la loteria de Navidad, donde  todos los martes a partir de las 19,00 horas,  un grupo de voluntarios atiende …

Continue reading  

Restricciones a la movilidad en la Comarca de Amariña (Lugo); que afecta al tránsito de peregrinos en el Camino del Norte

Por ser de interés general os dejo el enlace sobre las restricciones a la movilidad que afecta a los peregrinos que están realizando o van a realizar el Camino del Norte https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/prensa/verprensa.asp?PrensaID=15393 Email: asociacion@caminomozarabedemalaga.com Visita nuestra página web Visita nuestra página de Facebook

Continue reading  

REINICIO DE ACTIVIDAD

LA ASOCIACIÓN JACOBEA DE MÁLAGA – AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR FIN REINICIA SU ACTIVIDAD Después de los meses cerrados, con motivo del confinamiento motivado por el Covid-19, abrimos de nuevo nuestra sede con muchisima ilusión, el martes día 07 de julio/2020, a las 19’00 horas, para la atención e información a los Peregrinos así como la entrega de …

Continue reading  

Suspensión de Actividades

Ante la delicada situación que estamos sufriendo, en relación a la emergencia sanitaria declarada por la expansión del coronavirus (Covid19), y siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y nuestra propia Federación Española, esta Junta Directiva de la Asociación Jacobea de Málaga, hace saber que: Desde este mismo instante y hasta nuevo aviso …

Continue reading  

Covid 19

Estamos atravesando malos momentos con motivo de la «pandemia del Coronavirus» Desde nuestra Asociación, y en colaboración con la Asociación de Córdoba y de nuestra Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago  os informamos de los siguiente: Ante la delicada situación que estamos atravesando, por la expansión del coronavirus (Covid19) y tras las medidas promovidas por el Gobierno, …

Continue reading  

Invitación Conferencia de Adriano Gásperi, Peregrino.

El martes dia 03 de Marzo a las 19,30 horas, en el local de nuestra sede el amigo y Peregrino Adriano Gásperi va a presentar su nuevo libro «Escrito en el Camino» e impartirá una charla con posterior coloquio del tema con todos los presentes..Esperamos verte por alli.Un saludo jacobeoAsociación Jacobea de Málaga

Continue reading  

X INVIERNO JACOBEO 2020

Como en años anteriores ya tenemos aquí la nueva edición del «X Invierno Jacobeo 2020», que celebraremos los días 24 de enero  al 01 de Febrero 2020. Este año hemos cambiado de sede y lo haremos en la SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS, en la Plaza de la constitución, 02 (Málaga) Como siempre, os animamos a que nos acompañéis , …

Continue reading  

CURSOS HOSPITALEROS 2020

Os  animo a que os hágais HOSPITALEROS VOLUNTARIOS ya que es otra forma de  vivir y estar en el Camino,   aquí os dejo el enlace de los cursos de hospitaleros voluntarios para este año 2020 https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp Buen camino! Asociación Jacobea de Málagaasociacion@caminomozarabedemalaga.comhttps://www.facebook.com/AsociacionJacobeaDeMalaga/?fref=ts

Continue reading  

SALIDA ESPECIAL AÑO NUEVO

Seguimos con la programación de las salidas especiales y conocer otros Caminos Mozárabes Andaluces. En esta ocasión realizaremos la etapa del Camino Mozárabe de Córdoba CERRO MURIANO – VILLAHARTA de unos 21 Km., aprox., de recorrido. Es la segunda etapa saliendo de Córdoba y continuación de nuestro Camino Mozárabe, a Santiago. Estaremos acompañados por compañeros de la Asociación de Córdoba …

Continue reading  

Feliz Navidad 2019

Queridos Amigos: Desde la Asociación Jacobea de Málaga – Amigos del Camino de Santiago de Málaga, os deseamos unas Felices Fiestas y que el Apóstol nos llene de ventura para el próximo Año 2020. Postal gentileza la niña TGG

Continue reading  

Restricción de paso peregrinos 2018-2019

Información recibida sobre la zona de Saint Jean de Pied de Port, a fin de darle ma máxima difusión. El 1 de noviembre ha entrado en vigor la resolución de cierre invernal desde  el 1 de noviembre de 2019 al 31 de marzo de 2020,  que consiste en el cierre del tramo de montaña de la primera etapa en Navarra del Camino …

Continue reading  

SALIDAS PREVISTAS PARA 2019-2020

A continuación se detalla el calendario  de las salidas de nuestra Asociación para la temporada 2019/2020. Las fechas y recorridos están sujeta a posibles cambios, modificaciones o anulaciones. 27-28 de Septiembre-19………..Asistencia a la Asamblea de la Federación Andaluza en ALCALA LA REAL (Jaén). 19 de Octubre- 2019…………….Lucena-Dª Mencia (26 Kms.). 16 de Noviembre-2019…………Cerro Muriano-Villaharta (Córdoba) de 21 Kms. 14 de diciembre …

Continue reading  

Loteria de Navidad 2019

A todos los peregrinos/@s y simpatizantes del Camino de Santiago ,   como cada año por estas fechas  tenemos  a vuestra disposición  en  la  Asociación  Jacobea de Málaga  con domicilio  en Avda. República Argentina, 9, » Centro Cultural José Maria Gutiérrez»,  zona del Limonar, la loteria de Navidad, donde  todos los martes a partir de las 19,00 horas,  un grupo de voluntarios atiende …

Continue reading  

Actos día del Patrón

Se acerca el día de nuestro Patrón Santiago y desde esta Asociación, como todos los años, hemos programado unos pequeños y sencillos actos en los cuales nos gustaría contar con tu presencia.  Dichos actos a los que estas invitados son:  MARTES  día 23 Julio/19.- Después de terminar nuestras obligaciones de atender a los Peregrinos, Credenciales, etc. y ya., como acto propio de la Asociación, sobre …

Continue reading  

El «Chanquete» y su Camino

Desde esta página queremos desear un buen camino a un gran hombre que por circunstancias de la vida salió de su casa hace muchos años y con la minusvalía que tiene, en este mes de junio ha emprendido su Camino hacia Santiago de Compostela, partiendo de nuestra bonita ciudad de Málaga. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración …

Continue reading  

Etapa Especial día Santo Patrón Santiago

SALIMOS DESDE  EL PASEO MARÍTIMO A LA ALTURA DEL RESTAURANTE  Antiguo Restaurante Antonio Martín El  VIERNES día 05 de JULIO/2019 realizaremos una pequeña salida, medio nocturna y  “casi” igual que otros años, como uno de los actos del Día del Patrón Santiago. Este año la salida se adelanta algunos días porque en las fechas de años anteriores casi siempre coincidía con …

Continue reading  

UN PEREGRINO

Con la autorización de su autor hago público este email , que ha remitido a nuestra Asociación un peregrino una vez finalizadas algunas etapas de nuestro Camino. Igualmente se lo hemos enviado al Ayuntamiento de Cuevas Bajas que es el responsable de tan maravilloso albergue. Hola a todos:Soy Jesús González Mañas. Recientemente me pasé por la Asociación para recoger las …

Continue reading  

Etapa especial del Camino Mozárabe de Almería, GUADIX – LA PEZA

Seguimos con la programación de las salidas especiales y conocer otros Caminos Mozárabes Andaluces. En esta ocasión realizaremos la etapa del Camino Mozárabe de Almería, GUADIX – LA PEZA de unos 20 Km., aprox., de recorrido. Estaremos acompañados por compañeros de la Asociación de Almería . BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA, SEGÚN DEFINICIÓN DE LA WEB DE CORREOS. La Plaza …

Continue reading  

SALIDA ESPECIAL SUBIDA AL SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Seguimos con la programación de las salidas especiales y conocer otros Caminos Andaluces. En esta ocasión, invitados por los compañeros de la Asociación Jacobea de Jaén, realizaremos con ellos la Subida Anual al Santuario Virgen de la Cabeza (Andújar), desde Marmolejo de unos 22 kms. de recorrido. La marcha empieza en el Mirador de las Miajadillas para subir hasta el …

Continue reading  

Camino Mozárabe en la App Costa del Sol Málaga

Noticia de la Diputación de Málaga .Se acaba  de lanzar en nuestra App Costa del Sol Málaga un apartado específico sobre el Camino Mozárabe de Santiago en su sección “Descubre”. Como considero que la App es de gran interés para los peregrinos porque ofrece información turística de todos los municipios de la provincia, sus senderos, sus recursos naturales, etc. agradecería que descargárais …

Continue reading  

Carta de unos Peregrinos

Desde que tuve conocimiento de que estaba en marcha el Camino Mozárabe desde Málaga con lugar de inicio, cómo no, en nuestra Iglesia de Santiago, mi ilusión y la de mi familia se preñó de deseos de hacerlo; somos adictos a los Caminos Jacobeos que discurren por el norte y cada año, casi sin excepción, buscamos algunas fechas para disfrutar …

Continue reading  

SEXTA ETAPA DEL CAMINO MOZÁRABE: ENCINAS REALES – LUCENA

La salida será a las 07’00 h (SIETE de la mañana) del sábado 09 de Marzo/2019 El  sábado día 09 de Marzo 2019  realizaremos la SEXTA etapa del Camino Mozárabe de Málaga, ENCINAS REALES–LUCENA  de unos 20 kms.  aprox. La dificultad de la etapa es Media – Baja SALIMOS DE LA AVENIDA DE ANDALUCÍA – ZONA DE CARRANQUE Saldremos desde la Avda. de …

Continue reading  

Curso de Hospitaleros 2019

A continuación os dejo el enlace para acceder a los Cursos de Hospitaleros Voluntarios año 2019. https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp email: asociacion@caminomozarabedemalaga.com WEB: caminomozarabedemalaga.com

Continue reading  

NOTICIA en la Opinión de Málaga

La periodista Dª Rocio Morón ha escrito una artículo en el Diario de la Opinión de Málaga, sobre el Invierno Jacobeo 2019, a continuación os dejo el enlace : https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/01/15/invierno-jacobeo-celebra-novena-edicion/1060840.html asociacion@caminomozarabedemalaga.com web: caminomozarabedemalaga.com

Continue reading  

IX Invierno Jacobeo 2019

Al igual que en años anteriores empezamos este con una nueva edición del «INVIERNO JACOBEO /19». La inauguración sera el próximo viernes, día 18, a las 19’00 horas en Iglesia de Santiago en C/ Granada, siguiendo posteriormente con la Inauguración de la Exposición en el Ateneo (calle Compañía esq. Plaza de la Constitución) os adjuntamos el desarrollo del mismo: PROGRAMACIÒN …

Continue reading  

ETAPA CAMINO MOZÁRABE CÓRDOBA-CERRO MURIANO

Seguimos con la programación de las salidas especiales y conocer otros Caminos Mozárabes Andaluces. En esta ocasión realizaremos la etapa CORDOBA – CERRO MURIANO de unos 18 Km., aprox., de recorrido. Es la primera etapa saliendo de Córdoba y continuación de nuestro Camino Mozárabe. Estaremos acompañados por compañeros de la Asociación de Córdoba. La salida será a las SEIS y …

Continue reading  

El Camino Mozárabe señalado dentro la Ciudad de Málaga

Por fin hemos terminado la señalización completa de la Ciudad de Malaga, empezando en la Puerta de la Iglesia de Santiago hasta el final del termino municipal. Desde aquí se continua con la señalética de campo.  Esta actuación se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Malaga, en sus Areas de Turismo y Medio Ambiente. En la …

Continue reading  

ETAPA DEL CAMINO MOZÁRABE – ANTEQUERA – VILLANUEVA DE ALGAIDAS

  En esta nueva etapa, celebramos la COMIDA DE NAVIDAD El sábado día 15/12 /2018 realizaremos la CUARTA etapa del Camino Mozárabe de Málaga entre Antequera y Villanueva de Algaidas. Esta etapa la dedicaremos a caminar y a celebrar la COMIDA DE NAVIDAD. SALIMOS DE LA AVENIDA DE ANDALUCIA – ZONA DE CARRANQUE Saldremos desde la Avda. de Andalucía, a …

Continue reading  

Camino Mozárabe desde Málaga a Santiago de Compostela

  Buenas noches, os adjunto el enlace de la noticia aparecida en diario sur de Málaga ayer sábado, donde nuestra capital  puede presumir de ser el inicio del denominado Camino Mozárabe de Málaga hasta Santiago de Compostela. https://www.diariosur.es/planes/senda-malaguena-lleva-20181109195328-nt.html       email: asociacion@caminomozarabedemalaga.com  https://www.facebook.com/AsociacionJacobeaDeMalaga/?fref=ts

Continue reading  

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO.- ALBOLODUY (ALMERIA)

Queridos Peregrinos/as y simpatizantes: Se  remite toda la información del Seminario Internacional que se celebrará en Alboloduy (Almeria) y que organiza dicho  Ayuntamiento y la Asociación Jacobea de Almeria. Es una satisfacción poder presentaros la información  del SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: LA PEREGRINACIÓN DESDE EL SUR que organiza el Ayuntamiento de Alboloduy ( Almeria) , la RWTH Aachen University y nuestra …

Continue reading  

PROGRAMACIÓN DE SALIDAS 2018/2019

A continuación  el calendario  de las salidas de nuestra Asociación para la temporada 2018/2019 queda como sigue: Las fechas y recorridos están sujeta a posibles cambios, modificaciones o anulaciones. 06 de Octubre/18 Almogía – Villanueva de la Concepción 10 de Noviembre/18 Villanueva de la Concepción- Antequera 15 de Diciembre/18 Antequera – Cartojal (NAVIDAD) 12 de Enero/19 Córdoba- Cerro Muriano 16 de …

Continue reading  

Lotería de Navidad 2018

Hola peregrinos/@s, y simpatizantes del Camino de Santiago, próximo a finalizar las vacaciones y de vuelta al trabajo estamos aquí nuevamente, para comunicaros que   ya tenemos en la sede de la Asociación a vuestra disposición la Loteria de Navidad. El número suscrito es el mismo que en años anteriores 65.345 a 23 € el décimo. Aquéllos interesados os podeis …

Continue reading  

Actos del Dia del Patrón Santiago

Estimados/as amigos/as: Se acerca el día de nuestro Patrón Santiago y desde esta Asociación, como todos los años, hemos programado unos pequeños y sencillos actos en los cuales nos gustaría contar con tu presencia.  Dichos actos a los que estas invitados son:  MARTES, día 24 Julio/18.- Después de terminar nuestras obligaciones de atender a los Peregrinos, Credenciales, etc. y ya., …

Continue reading  

ETAPA ESPECIAL “DIA DEL SANTO PATRÓN SANTIAGO”

SALIMOS DESDE  EL PASEO MARÍTIMO A LA ALTURA DEL RESTAURANTE  Antiguo Restaurante Antonio Martín El  VIERNES día 29 de Junio de 2018 realizaremos una pequeña salida, medio nocturna y  “casi” igual que otros años, como uno de los actos del Día del Patrón Santiago. Este año la salida se adelanta algunos días porque en las fechas de años anteriores casi …

Continue reading  

Salida Extraordinaria LA PEZA – QUENTAR

Seguimos  con la programación de las salidas especiales y conocer otros Caminos Mozárabes Andaluces. En esta ocasión realizaremos la etapa LA PEZA – QUENTAR de unos 20 Km., aprox.,  de recorrido.  Es la penúltima etapa  del Camino Mozárabe de Almería a Granada.  Estaremos acompañados por los compañeros de la Asociación de Almería. La salida será a las SEIS EN PUNTO  …

Continue reading  

CURSO DE HOSPITALEROS VOLUNTARIOS 2018

Este fin de semana dias   6, 7 y 8 de Abril en Torremolinos,   se va a llevar a cabo el curso de Hospitaleros Voluntarios organizado por la  Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.  La oferta de plazas ha sido cubierta en su totalidad. De aqui  saldrán nuevos hospitaleros que dedicarán parte de sus vacaciones a atender …

Continue reading  

9ª Etapa del Camino Mozárabe: Castro del Rio-Santa Cruz

La salida será a las 07’00 h (SIETE de la mañana) del sábado 17 de febrero/2018 El  sábado día 17 de Febrero de 2018 realizaremos la novena etapa del Camino Mozárabe de Málaga,  CASTRO DEL RIO – SANTA CRUZ de unos 23  kms. Aprox. La dificultad de la etapa es media –  baja SALIMOS DE LA AVENIDA DE ANDALUCÍA – …

Continue reading  

8ª Etapa del Camino Mozárabe BAENA – CASTRO DEL RIO

La salida será a las 07’00 h (SIETE de la mañana) del sábado 20 de enero de 2018 El sábado día 20 de enero de 2018 realizaremos la OCTAVA  etapa del Camino Mozárabe de Málaga, BAENA  – CASTRO DEL RIO de unos 20  kms. Aprox. La dificultad de la etapa es media-baja SALIMOS DE LA AVENIDA DE ANDALUCÍA – ZONA …

Continue reading  

Progamación Invierno Jacobeo 2018

Queridos/as amigos/as: Al igual que en años anteriores empezamos éste con una nueva edición del «INVIERNO JACOBEO/18», cuya inauguración  es  el próximo dia 19 de Enero y que consta de las Exposiciones: A) “Camino Blanco. Camino Antártico”.- Fotografías de la primera Peregrinación desde la Antártida hasta Santiago, realizada por los miembros del “Hespérides”, Buque de Investigación Oceanográfica, de la Armada Española. …

Continue reading  

Comida de Navidad

El pasado  sábado día 16 de Diciembre  realizamos  la etapa del Camino Mozárabe de Málaga, en la localidad de Baena,  y una vez finalizado  el desayuno  en el Restaurante El  primero de la Mañana , pasamos a visitar el Parque  Arqueológico de Torreparedones y el Museo Romano. Finalizada la visita  celebramos la Comida de Navidad , donde nuestro amigo Manolo (Pelo Pincho para …

Continue reading  

ETAPA DEL CAMINO MOZÁRABE – BAENA – COMIDA DE NAVIDAD

El sábado día 16 de Diciembre de 2017 realizaremos la etapa del Camino Mozárabe de Málaga que dedicaremos a la Comida de Navidad , en la Ciudad de BAENA. Con motivo de la fiesta, se e aconseja llevar adornos navideños. SALIMOS DE LA AVENIDA DE ANDALUCÍA – ZONA DE CARRANQUE Saldremos desde la Avda. de Andalucía, a la altura de …

Continue reading  

La Asociación en Canal Sur

 Después del éxito obtenido en el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en Antequera  el  pasado mes de Octubre,   la televisión andaluza ha solicitado la participación de esta  Asociación para dar una sorpresa a una de sus invitadas dentro del Programa «Gente maravillosa» presentado por Toñi Moreno.

Continue reading  

Nueva topoguía del tramo malagueño del Camino Mozárabe.

La Diputación de Málaga, con la colaboración de nuestra Asociación ha conseguido la homologación del tramo malagueño del Camino Mozárabe como sendero de gran recorrido, GR 245. Tras mejorar la señalización, armonizando la reglamentaria señalética  de las GR con la tradicionales flechas amarillas y conchas jacobeas, ha publicado una excelente topoguía que puede encontrarse en:  http://www.gransendademalaga.es/es/6784/camino-mozarabe-santiago.

Continue reading  

Loteria de Navidad 2017

La Asociación Jacobea de Málaga  con domicilio en la Avda. República Argentina nº 9 “Centro Cultural José Mª Gutiérrez” tiene  a vuestra disposición, la Lotería de Navidad. El número suscrito es  el  65.345   se puede adquirir  todos  los martes en horario de tarde  a partir de las 19,00 horas (7 de la tarde)  hasta el dia  19 de Diciembre. Aquéllos que estéis interesados podéis pasar por …

Continue reading  

Haciendo el Camino de Málaga a Santiago

El finlandés Pedro Hovikoski, que ha emprendido el Camino de Santiago una docena de veces, se disponía ayer con dos amigos de Almuñécar a salir de la iglesia de Santiago en Málaga para llegar a Córdoba en diez días. Es el llamado Camino Mozárabe, que tras Málaga y Córdoba conduce a Mérida para enlazar con la Vía de la Plata …

Continue reading  

Concurso Fotográfico

El día 15 de junio de 2016, en la ciudad de Antequera, se reunió el jurado del concurso fotográfico «Los Caminos Mozárabes a Santiago en Andalucía», que tras las oportunas votaciones y deliberaciones, falló los siguientes premios: Premio de Honor: Titulo: Peregrinos 3 de D. José Díez de los Ríos López. 1 Fotografía Titulo: “El amanecer del peregrino” de D. …

Continue reading  

Presentación audiovisual

Presentacion del audiovisual «CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO. LA ULTIMA AVENTURA DEL SIGLO XXI», y otros productos nacidos del Proyecto de Cooperacion, como son la guia de viajes y aplicaciones para moviles, que se celebrara el proximo jueves, dia 23/01 a las 14’00 horas en el Stand de la Junta de Andalucia en Fitur. (Sala 2 del Pabellon 5). Todo ello …

Continue reading  

Donación a la Fundación Escuela de Solidaridad «Casa Pepe Bravo»

El pasado 13 de julio, miembros de la Asociación Jacobea de Málaga se desplazaron hasta Alozaina para hacer entrega de un donativo a la Fundación Escuela de Solidaridad, conocida como Casa Pepe Bravo. Anualmente, la Asociación Jacobea de Málaga dedica los beneficios obtenidos de la primera salida del Camino Mozárabe de Málaga, que discurre entre la Iglesia de Santiago de …

Continue reading  

«Miradas en el Camino de Santiago» en Cabra

El viernes próximo 26 de abril a las 20,30h dentro del ciclo «Miradas en el Camino de Santiago», se hará entrega del premio «Camino Mozarabe de Santiago – Camino para comunicar culturas» y conferencia «El Camino Mozarabe» por el escritor D. Jesus Sanchez Adalid en la casa de la Juventud de Cabra, Calle Paloma número 1.

Continue reading  

“Senderismo, Territorio y Medio Ambiente: Nuevas Ocupaciones y Oportunidades de Negocio en la Economía Verde”

Los próximos días 18 y 19 de abril, la Diputación de Málaga celebrará en Estepona las jornadas “Senderismo, Territorio y Medio Ambiente: Nuevas Ocupaciones y Oportunidades de Negocio en la Economía Verde”, dentro de la actividad 1 “Programa de dinamización económica y empresarial para la cooperación y la competitividad”, y más concretamente, en la acción 1.5 “Guía de ocupaciones y …

Continue reading  

Divulgación del Camino Mozárabe

Dentro del plan de actividades de los colegios que participan en el Concurso literario, que la Asociación Jacobea de Málaga ha organizado, los niños del Centro Educativo Doctor Caravaca hicieron el recorrido del Camino a su paso por Castro del Río.

Continue reading  

Presentación de la «Red de albergues de Málaga» en Fitur

Presentación en Fitur «Red de Albergues de Málaga», donde Pepe Caño expuso que «Ya tenemos abiertos en el tramo Málaga-Córdoba (210 Kms.), cinco albergues municipales más uno de la Iglesia y otro privado. Además es inminete la apertura de otros dos, con lo cual quedará terminada nuestra red de Albergues» Pepe Cano entre los alcaldes que han abierto albergues en …

Continue reading  

La recuperación del Camino Mozárabe de Málaga

Allá por el principio de los años 2000 unos pocos malagueños y bastantes “guiris” residentes en la costa, nos pedían información para hacer el Camino desde Málaga. Éramos entonces menos de veinte socios, no todos activos y colaboradores. Sin embargo aceptamos el reto de recuperar el Camino Mozárabe de Málaga. Tarea ardua por dos razones. No contábamos con ningún vestigio …

Continue reading  

«Diez ideas sobre el Camino de Santiago»

Bajo el título «Diez ideas sobre el Camino de Santiago», Don Fernando, según él mismo dijo, hizo una sencilla descripción del Camino, su historia y sus circunstancias, dirigida a los que aún no lo conocen. Pero Fernando, que es peregrino, erudito, y poeta, con su charla sencilla y amena, no sólo ilusionó a los no iniciados sino que también consiguió …

Continue reading  

EXPOSICION “A LA LUZ DEL CALIXTINO – EL CODICE DE SANTIAGO” Y CICLO DE CONFERENCIAS “INVIERNO JACOBEO”

Hemos conseguido traer a Malaga la Exposicion «A la Luz del Calixtino – El Codice de Santiago». Una exposicion didactica en torno al Códice Calixtino, propiedad de la Xunta de Galicia. Paralelamente con la exposición hemos organizado un Ciclo de Conferencias, «INVIERNO JACOBEO», compuesto por tres conferencias. Adjuntamos la programación de todos los actos que se desarrollaran en las Salas …

Continue reading  

Semana Cultural en Villanueva de la Concepción

SEMANA CULTURAL 2012 – Del 02 al 10 de Noviembre. Viernes día 02/11/12 17’00 h. Inauguración de la Exposición sobre El Camino de Santiago. Lugar Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. A continuación en el Salón de Actos del mismo Ayuntamiento Conferencia «BERNARDO DE ALDRETE: DIARIO DE UN PEREGRINO DEL SIGLO XVII» por Isidro Rodriguez Rodriguez, Profesor de Historia y Presidente …

Continue reading  

Proposición no de ley sobre nuestro Camino Mozárabe

Es una proposición no de ley debatida en el Parlamento Andaluz el pasado dia 17 sobre nuestro Camino Mozárabe. Juan Guerrero, Presidente de la Asociación Jacobea de Málaga Pinchar en Vídeo, del Diario Sesiones Comisiones 64 del 17/10/2012 Buscar y pinchar: ( está a final ,Hora 14:14) 9-12/PNLC-000163. Proposición no de ley relativa al impulso del turismo cultural de interior …

Continue reading  

Exposición «A la Luz del Calixtino»

Durante el próximo mes de Enero/13 tendremos en Málaga la Exposición “A la Luz del Calixtino” El Códice de Santiago, Exposición didáctica en torno al Codex Calixtino. Esta magna exposición, es propiedad del Xacobeo, de la Xunta de Galicia y hemos tenido la suerte de que Málaga sea una de las pocas capitales españolas donde se exhibirán las numerosas obras …

Continue reading  

El Consejero de Turismo inaugura el Albergue del Camino Mozárabe de Santiago en Villanueva de Algaidas

El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado el albergue municipal de peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en la localidad de Villanueva de Algaidas, en un acto al que ha asistido el alcalde, José Cabrera y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino, María Angeles Fernández. Junto a ellos …

Continue reading  

Convocatoria concurso literario

La Asociación de Ávila, convoca, en su segunda edición, dada la gran aceptación que tuvo el pasado año, el II Concurso de Literatura Epistolar, «Cartas desde el Camino de Santiago» con el fin de promocionar el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ávila. Bases del concurso: II CONCURSO DE LITERATURA EPISTOLAR “CARTAS DESDE EL CAMINO DE …

Continue reading  

Concierto de la orquesta filarmónica de Málaga

Queridos/as amigos/as: La Junta de Distrito de Málaga Este, junto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Malaga, invitan a todos los miembros de la Asociación Jacobea de Málaga al Concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Málaga, el próximo jueves, día 19 de abril, a las 20’30 horas en el Colegio San Estanislao (El Palo). Muchas gracias Juan …

Continue reading  

Puesta en marcha del servicio de hemeroteca

Estimados/as amigos/as de la Asociación: Desde hace poco tiempo está en funcionamiento la Hemeroteca-Buscador de las noticias que tenemos colgadas en la web de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago (ha estado en periodo de pruebas). Es un sistema muy versátil con el que se pueden localizar las noticias por tipo, fecha, lugar, motivo, nombres, etc. La …

Continue reading  

Exposición Fotografías del Camino Mozárabe

El próximo miércoles, día 28, a las 18’00 horas se INAUGURA oficialmente el ALBERGUE de PEREGRINOS de Almogía acto que fue suspendido a principios de Febrero. A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se inaugurará la EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL CAMINO MOZÁRABE, propiedad de esta Asociación. Estáis todos invitados.

Continue reading  

La Asociación Jacobea de Jaén se reune con José Enrique Fernández de Moya y le enseña el trabajo realizado en estos últimos años

Esta mañana, el alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha recibido al presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes, a Jesús Palacios, secretario de la Asociación Jacobea de Jaén y a Juan Guerrero, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago en …

Continue reading  

Inaguración de los primeros Albergues en nuestro Camino Mozárabe

Nuestro Camino Mozarabe va cubriendo etapas e hitos. En estos momentos nos sentimos felices y orgullosos porque, gracias a la colaboración de diversas instituciones y organismos, vamos a inaugurar los dos primeros Albergues de Peregrinos en nuestra provincia, y en nuestro recorrido. Dichos actos serán el próximo jueves y nos gustaría veros por allí en una ocasión tan especial. Por …

Continue reading  

Camino Mozárabe de Santiago en FITUR

El Camino Mozárabe de Santiago comienza a consolidarse como una alternativa de turismo sostenible. La Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid ha servido de marco de presentación de este proyecto de cooperación nacional en el que participan 14 comarcas de Andalucía y Extremadura. En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el stand del Ministerio de Agricultura, …

Continue reading