Asociación

La Asociación Jacobea de Málaga se encuentra en El Limonar, en el Centro Cultural “José María Gutiérrez “, sito en calle República Argentina nº 9.


Todos los martes, a partir de las19:00 horas, atendemos a todos los que vienen buscando información del Camino y entregamos la Credencial a los que la solicitan.

Después de las 21:00  mantenemos animadas tertulias sobre temas Jacobeos. Todos estáis invitados a participar.

Junta Directiva

La junta directiva de la asociación jacobea de Málaga está compuesta por:
Presidente: Juan Guerrero Gil
Vicepresidente: Ramón Taboada Moreno
Secretaria: Dolores Godoy Arias
Tesorero: Antonio Fernández Camero
Vocal del Camino: José Cano González
Vocal de Atención al Peregrino: José Luis Rodríguez
Vocal de comunicación: Begoña Bravo Molina

Historia de la asociación

La Asociación Jacobea de Málaga comenzó su andadura el año 1996 de la mano de su promotor y primer presidente Paco Luis Medina Montoya y de unos pocos peregrinos, que con mucha ilusión y poco presupuesto asesoraban y emitían las credenciales a todos los que acudían a la Librería Mapas y Compañía, nuestro primer lugar de encuentro.

Cuando la Asociación fue creciendo, nos trasladamos al Centro Cultural “José María Gutiérrez”, en la calle República Argentina nº 9, en el Limonar, donde hoy tenemos la Sede de la Asociación.

Con casi 200 socios, nuestra Asociación desarrolla su actividad en Málaga capital y en todos los pueblos y ciudades que recorre el Camino Mozárabe desde Málaga hasta Córdoba. Es miembro fundador  de la Federación Andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago, en la que ostenta la  Secretaria General y pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, formando parte de su Junta Directiva Nacional.

En estos años hemos recuperado el Camino Mozárabe de Málaga. Se ha definido el trazado y se ha completado la señalización en el campo. Todos los meses, miembros de la Asociación recorren una etapa a fin de promover la idea de Camino de Peregrinación en los pueblos y ciudades por donde pasa y al mismo tiempo realizar tareas de mantenimiento de las señales. Hemos editado dos guías, la primera, en colaboración con la Diputación de Málaga, está a disposición de los que quieran llegar a Compostela, saliendo desde Málaga, la segunda, en colaboración con los Grupos de Desarrollo y las Asociaciones Jacobeas andaluzas, incluye información de todos los Caminos Mozárabes en Andalucía. Con la inauguración de 10 albergues se ha completado, la red de Albergues de Peregrinos lo largo de los 210 Km del tramo Málaga-Córdoba.

Nuestra contribución a la difusión de las prácticas y tradiciones jacobeas se concreta en las casi 2000 credenciales que acreditamos cada año, en la preparación del peregrinaje para colectivos que necesitan ayuda especial como la ONCE o el CIS y en las conferencias, exposiciones y otros actos culturales que hemos organizado, en Málaga capital y en todos los pueblos por donde pasa el Camino.

Esta Asociación se ha hecho responsable de la organización del IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que se celebrará en la ciudad de Antequera en octubre de 2017.

Agosto 2016


Estatutos de la Asociación