De Málaga a Córdoba

El Camino Mozárabe de Málaga

Santiago-de-Málaga

Las sendas utilizadas para llegar a Compostela han sido muy diversas. En cada momento histórico los peregrinos buscaban los Caminos que ofrecieran mayor seguridad y que estuvieran dotadas de establecimientos donde recibir una adecuada hospitalidad.

Cuando el avance de la Reconquista desplazó a los musulmanes hacia el sur, la Iglesia y las monarquías cristianas contribuyeron al desarrollo de los Caminos Francés y Aragonés, pero nunca faltaron peregrinos que acudían a Santiago por otros Caminos. Empezaban la peregrinación en el lugar en que vivían, en cualquier rincón de España, y continuando por los caminos más transitables o más seguros en cada momento, se aproximaban al Camino Francés para aprovecharse de las facilidades existentes: hospitales de peregrinos, protección real, ventajas económicas en peajes y portazgos, etc.

La mayor parte de este flujo tuvo su origen en territorio cristiano, pero también ha sido significativa la peregrinación que arrancaba en zonas dominadas por los musulmanes. Las Asociaciones Jacobeas Andaluzas han estudiado los recorridos, obviamente poco documentados, que siguieron los mozárabes andaluces, y condicionados por la situación actual de los caminos históricos, han definido Caminos utilizables en la práctica. Pinchando aquí podemos ver un mapa de los Caminos a Santiago en Andalucía. Estos Caminos han sido homologados por la Federación Española y recientemente, el Instituto Geográfico Nacional los ha incluido en su mapa “Caminos de Santiago en la Península Ibérica”.

A fin de responder a la demanda de muchos peregrinos españoles y extranjeros residentes en Málaga, nuestra Asociación asumió la responsabilidad de revitalizar El Camino Mozárabe de Málaga  que empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas. Ya en Córdoba, sigue por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz hasta la capital del Califato. Para definir el tazado desde Baena, hemos continuado los trabajos realizados por las Asociaciones de Granada y Córdoba.

Contamos con Albergues de Peregrinos en prácticamente todas las localidades, por lo que aquí, no definimos etapas, hablamos simplemente de tramos, y dejamos que cada cual elija la distancia a recorrer cada día en función de sus propias fuerzas. Al planear el Camino se debe tener en cuenta las elevadas temperaturas que dificultan realizar etapas largas por los campos de Andalucía durante los meses de julio y agosto.

Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

En este mapa pueden visualizar la ruta completa desde Málaga a Córdoba.

DESCARGAS

Descarga el Track (de Málaga a Córdoba)

Tramos De Málaga a Córdoba

Ver más