La Diputación Provincial de Málaga invierte anualmente más de 24.000 euros en el mantenimiento de este Camino que coincide con el Sendero Gran Recorrido-245
Todos los municipios malagueños por los que pasa el Camino Mozárabe tienen albergue, incluido Encinas Reales en Córdoba
La crisis sanitaria derivada del coronavirus supuso una pausa en la mayoría de las actividades sociales que, poco a poco, se van recuperando. Es el caso del Camino Mozárabe que conduce la peregrinación a Santiago de Compostela desde Málaga.
Albergues del camino
Desde el 11 de octubre todos los albergues municipales del Camino desde Málaga a la provincia de Córdoba están nuevamente abiertos para acoger a los peregrinos. Estos refugios brindan la posibilidad de hacer el recorrido de una forma económica. Las pernoctaciones en estos albergues tienen precios simbólicos o incluso son gratuitas. En algunos casos, se pueden hacer donativos. En cualquier caso, conviene llamar antes a los respectivos ayuntamientos para solicitar la plaza, ya que son hospedajes con pocas camas.
Impulso de la Diputación Provincial de Málaga
La Diputación, en colaboración con la Asociación Jacobea de Málaga, ha impulsado, mediante la homologación y la señalización, el proyecto cultural que supone el “Camino Mozárabe de Santiago”. Del mismo modo, invierte anualmente más de 24.000 euros en el mantenimiento de esta ruta. Actualmente hay firmado un contrato para este punto hasta el año 2024.
Dicho itinerario recorre nuestra provincia de sur (iglesia de Santiago en Málaga) hacia el Norte, para llegar al límite provincial (río Genil). Durante su recorrido el peregrino apreciará elementos de gran interés como los declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (Torcal de Antequera y el Conjunto Dolménico). Además, el Sendero de Gran Recorrido GR 245 Camino Mozárabe de Santiago permitirá enlazar con la Gran Senda de Málaga y por tanto, recorrer la mayor parte de los ecosistemas malagueños y sus gentes.
Para conocer más sobre este recorrido se puede acudir a una publicación realizada por la Diputación Provincial de Málaga en el marco del Plan de Dinamización Turística de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba bajo el título «Apuntes y Cuadernos de campo. Camino Mozárabe de Málaga«.
Siete tramos repartidos en seis municipios
En total, son 6 los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago por nuestra provincia que, la Asociación Jacobea de Málaga, divide en 7 tramos:
1º Málaga – Junta de los Caminos, 10,8 km.
2º Junta de los Caminos – Almogía, 12,2 km.
3º Almogía –Villanueva de la Concepción, 19,2 km.
4º Villanueva de la Concepción –Antequera, 14,8 km.
5º Antequera – Cartaojal, 11,4 km.
6º Cartaojal – Villanueva de Algaidas, 9,3 km.
7º Villanueva de Algaidas – Cuevas Bajas, 5’1 km.
Historia del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela
Las sendas utilizadas para llegar a Compostela han sido muy diversas. En cada momento histórico los peregrinos buscaban los Caminos que ofrecieran mayor seguridad y que estuvieran dotadas de establecimientos donde recibir una adecuada hospitalidad.
Cuando el avance de la Reconquista desplazó a los musulmanes hacia el sur, la Iglesia y las monarquías cristianas contribuyeron al desarrollo de los Caminos Francés y Aragonés, pero nunca faltaron peregrinos que acudían a Santiago por otros Caminos. Empezaban la peregrinación en el lugar en que vivían, en cualquier rincón de España, y se aproximaban al Camino Francés para aprovecharse de las facilidades existentes: hospitales de peregrinos, protección real, ventajas económicas en peajes y portazgos, etc.
La mayor parte de este flujo tuvo su origen en territorio cristiano, pero también ha sido significativa la peregrinación que arrancaba en zonas dominadas por los musulmanes. Las Asociaciones Jacobeas Andaluzas han estudiado los recorridos, obviamente poco documentados, que siguieron los mozárabes andaluces, y condicionados por la situación actual de los caminos históricos, han definido Caminos utilizables en la práctica. Estos Caminos han sido homologados por la Federación Española y recientemente, el Instituto Geográfico Nacional los ha incluido en su mapa “Caminos de Santiago en la Península Ibérica”.
Para obtener más información sobre esta ruta pinchar en este enlace.