El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado el albergue municipal de peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en la localidad de Villanueva de Algaidas, en un acto al que ha asistido el alcalde, José Cabrera y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino, María Angeles Fernández. Junto a ellos ha habido una importante representación institucional entre los que se encontraban una representación de los alcaldes de la comarca y del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (GDR-NORORMA), entre los que estaba el presidente, José Antonio González Vegas. También han estado asistido el presidente de la Federación Andaluza del Camino de Santiago, Juan Plaza, y el presidente de la Asociación Jacobea malagueña, Juan Guerrero.
El acto comenzó con una rueda de prensa en la que el consejero ha destacado la importancia del Camino Mozárabe en la promoción turística de Andalucía y de los municipios por los que pasa. En este sentido, apuntó que se está preparando un Plan de Incentivo del Turismo de Interior de Andalucía en el que se incluirán distintos productos, entre los que se podrían encontrar los distintos caminos andaluces.
El proyecto, que ha contado con una inversión total de 28.539 € ha sido subvencionado por el GDR-NORORMA dentro del Programa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz, LiderA, que cuenta con financiación de la Unión Europea y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. De hecho, el presidente del GDR-NORORMA destacó la labor desarrollada por el Grupo en el fomento del sector turístico en la comarca y se comprometió a seguir apoyando proyectos que sirvan para dinamizar y diversificar la economía de la zona.
El albergue se ha creado en un edificio municipal, que ha sido adaptado para recibir a los peregrinos del Camino Mozárabe. Las instalaciones contarán con 8 literas para 16 plazas, además de una cocina y taquillas para ropa. En definitiva se trata de facilitar las mejores condiciones posibles a quienes realizan este camino. De hecho la presidenta nacional destacó que se trata de un albergue “con todo lo necesario para un peregrino” y destacó la importancia de estas infraestructuras de cara a los establecimientos turísticos de la localidad. De hecho, recordó que este año se ha incrementado en un 30 % el número de peregrinos sin ser Año Santo, lo que da una prueba del interés que están despertando los caminos de Santiago.
Los caminos de Andalucía acogieron el pasado año 4.000 peregrinos, de los que el 60 % eran extranjeros. Una cifra que no para de aumentar, por el interés que están despertando los Caminos Jacobeos del Sur, según destacó el presidente regional.
La localidad de Villanueva de Algaidas ha sido incorporada este año al Camino Mozárabe de Santiago después del acuerdo a favor de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La propuesta había sido realizada por
el Ayuntamiento, para lo que se realizó un informe en el que se justificaba la incorporación del municipio a este itinerario cultural dada la presencia del conjunto rupestre de ermitas mozárabes fechadas en el siglo IX que existen en el municipio.
De esta forma, se ofrece al peregrino la posibilidad de visitar unas instalaciones vinculadas a los cristianos mozárabes que dan nombre a esta ruta jacobea que parte desde Málaga.
En la actualidad también se están realizando labores de consolidación y limpieza del entorno del conjunto mozárabe para facilitar la visita. Un proyecto financiado con cargo al Plan de Competitividad Turístico de la Sierra Norte de Málaga.