Reseña de la 5ª Etapa del Camino Mozárabe: Villanueva de Algaidas/Encinas Reales

La etapa de hoy comprende dos tramos del Camino Mozárabe de Málaga:

Perfil de la Etapa

Salimos puntuales de Málaga con el autobús lleno y con un día que prometía incierto en lo climatológico, pero que amaneció inmejorable para disfrutar de una ruta en marzo.

Tras el desayuno de rigor en el restaurante Beethoven, junto al Ayuntamiento de Villanueva empezamos la etapa.

Tras continuar por la calle Granada hasta el final del pueblo, donde se hay que girar a la izquierda por la carretera de Cuevas Bajas. Desde aquí, a 100 metros, se toma un camino marcado a la derecha. Este recorrido nos llevará a pasar delante del antiguo convento franciscano de Nuestras Señora de la Consolación (S. XVI) y las ermitas mozárabes (S. IX-X), las únicas de este periodo por las que pasa el camino que lleva este nombre.

La organización había concertado cita con las autoridades del pueblo para que nos permitieran la entrada al recinto que rodea y protege a las ruinas, ya que, a pesar de su interés histórico artístico, se encuentran en estado ruinoso.

Foto de grupo en el Convento franciscano Nª Señora de la Consolación.
Momento en la que el alcalde de la localidad, D. Juan Antonio Cívico, explica al grupo la importancia de las ruinas.

Tras la visita hay un pequeño tramo, muy húmedo y de abundante vegetación que atraviesa por una vereda que por un momento no transporta a las tierras del Norte de España. Después de atravesar el puente medieval del arroyo del Bebedero, se sube 1 km hasta llegar a la pedanía de La Atalaya.


Continuar subiendo otros dos kilómetros y tras otros dos de bajada, se pasa por un mirador desde el que se tienen magníficas vistas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Más abajo se encuentra la aldea de El Cedrón, un asentamiento de origen judío, en el que se conserva el horno comunal, recientemente restaurado. Antes de llegar al municipio, se pasa por la aldea de la Moheda, en este caso, un asentamiento de origen morisco, en el que se conserva una antigua fuente pública junto al camino.

Aldea del Cedrón


Seguimos dos kilómetros más de bajada y entramos en Cuevas Bajas donde algunos del grupo decidieron quedarse, ya que la comida iba a ser en esta localidad, mientras el resto, seguía camino Encinas Reales.

Nos situamos en la plaza donde está la iglesia y siguiendo la calle Real, nos encontramos con un camino terrizo, el camino de Las Encinas, donde están las primeras flechas.

Camino de las Encinas junto el puente del río Genil.

Lo seguimos 1 km y pasamos un puente de hormigón sobre el Río Genil para tomar el Cordel de los Espartales.


Después de una fuerte subida de 1 km, seguimos en subida más suave, hasta entrar por la calle Virgen de los Dolores en Encinas Reales, donde se reagrupó el grupo para coger el autobús para almorzar en Cuevas Bajas.

Entrada a Encinas Reales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>